Las mujeres con discapacidad en la agenda mediática

Actualizado:
Ilustración tomada de la infografía
Infografía: Las mujeres con discapacidad en la agenda mediática
Ver la infografía en texto

En 2023 monitoreamos 180 medios de comunicación de todo el país, en casi todas las entidades se publicó al menos una nota sobre mujeres con discapacidad, excepto en Aguascalientes, Colima, Durango, Morelos, Nayarit y Querétaro.

Los medios de alcance local fueron los que más publicaron sobre las mujeres con discapacidad, mientras que los de alcance nacional, sólo 3 de cada 10 lo hicieron. La Ciudad de México fue la entidad que más publicó.

El 95% de los medios que hablaron de las mujeres con discapacidad fueron de formato digital. En los noticieros de televisión se presentaron 11 notas, en los impresos y radiofónicos sólo hubo 2, respectivamente. 

La cobertura de los temas se distribuyó de la siguiente manera: incidencia, participación política y activismo 26.1%; participación en eventos deportivos y culturales 21.1%; violencia 17.5%; derechos sexuales y reproductivos 5.6%; trabajo o educación 4.3%; salud 3.6%; cuidados 3.3% y accesibilidad 2.6%.

La fuente de información más utilizada por los medios de comunicación fue la secundaria, es decir, documentos, artículos o información gubernamental. Muy pocas veces se consultó a las mujeres con discapacidad como especialistas.

Fuente: Observatorio de Medios y Mujeres con Discapacidad | Nota metodológica: Documenta analizó 303 textos periodísticos sobre mujeres con discapacidad publicados en 180 medios de comunicación durante el periodo del 4 de septiembre al 10 de noviembre de 2023.