Nosotras también contamos - Mujeres con discapacidad

El objetivo de esta publicación es visibilizar las necesidades que enfrentan las mujeres con distintas discapacidades —incluyendo la discapacidad orgánica— y aquellas que se identifican como enfermas, para ejercer sus derechos en lo privado, lo público y de forma interseccional.

Nosotras también contamos

Reconociendo la diversidad de las experiencias de vida de las mujeres con discapacidad en diferentes contextos, estos llamados son enunciativos más no limitativos. Aquí se enlistan diversas recomendaciones para la promoción y garantía de los siguientes derechos: a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la sociedad, al libre ejercicio de la sexualidad, a la participación en la vida política y pública, al igual reconocimiento como personas ante la ley, al trabajo y empleo, a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la participación en la vida cultural, a las actividades recreativas, al esparcimiento y al deporte.

Debido al panorama de discriminación y violencias acentuadas en estos temas en particular, se decidió trabajar los derechos mencionados. No obstante, ningún tema debería ser ajeno a las perspectivas de género y de discapacidad.

Los llamados a la acción constituyen un aporte al movimiento por los derechos de las mujeres y para que ninguna se quede atrás. En su elaboración participaron Cecilia Herrera (Chiapas), Daniela Herrera (Ciudad de México), Diana Vite (Michoacán), Dora Vitela (Durango), Dulce Ciceña (Durango), Eleni Gamboa (Jalisco), Elizabeth Pérez (Chiapas), Fátima Reyes (Ciudad de México), Itzel Moreno (Hidalgo), Jaqueline Góngora (Yucatán), Johcely Espinoza (Chihuahua), Karen Lozano (Puebla), Laura Espínola (Yucatán), Lillian Dávila (Chihuahua), Lorena Velázquez (Chihuahua), Maraolina Domínguez (Coahuila), María del Carmen Márquez (Estado de México), María Guadalupe Castro (Estado de México), Mariana Martínez (Veracruz), Mirza Valadéz (Durango), Rosa María Lechuga (Chihuahua), Samantha Sáenz (Chihuahua), Sara Márquez (Estado de México), Sary Gabriela Quintal (Yucatán), Selene Mendoza (Chihuahua), Verónica Escutia (Morelos), Yazkara Zamarrón (Ciudad de México).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *