Imagen alusiva a tortura

Antecedentes

En México, las torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales son delitos ampliamente practicados por instituciones públicas. En 2021 se documentó que 75,6% de las personas detenidas sufrieron malos tratos durante la detención. El mismo año se iniciaron 5.472 investigaciones por el delito de tortura, que afectaron directamente a más de 4.714 hombres y 920 mujeres. Además, México tiene más de cinco mil centros de detención (estaciones migratorias, fiscalías, hospitales psiquiátricos, etc.) donde hay miles de personas privadas de su libertad y susceptibles de ser torturadas. Documenta trabaja activamente en la implementación del marco normativo que lucha contra las torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, como son la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), la Ley General de Tortura (LGT) y o la Ley del Registro Nacional de Detenciones (LRND). Estas normas son fundamentales para combatir los delitos mencionados.

Objetivo de la convocatoria

El objetivo general del proyecto es incidir en políticas públicas sobre acceso a la justicia e impunidad en relación a los delitos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias (en adelante, “los delitos mencionados”) en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.

En este marco general, la convocatoria busca apoyar a organizaciones locales en Quintana Roo y Oaxaca con el objetivo de:

Se seleccionará una propuesta para cada uno de los dos estados de implementación.

Sobre las propuestas

Las propuestas deberán plantear actividades tendientes a lograr el objetivo mencionado. Considerando lo anterior, se valorará positivamente las propuestas que incluyan los siguientes ejes de trabajo:

  • Articulación con actores locales para brindar servicio legal a la comunidad. Esto puede incluir asesoramiento legal, representación de casos y otros servicios relacionados con asuntos legales;
  • Emprender acciones de empoderamiento legal con poblaciones que enfrentan obstáculos añadidos en el acceso a la justicia.
  • Crear programas de formación práctica para aplicar conocimientos teóricos en casos reales de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias;
  • Colaborar con las comunidades locales para mejorar el acceso a servicios legales respecto a los delitos mencionados e involucrar a las personas afectadas en la exigibilidad de sus derechos;
  • Crear programas de formación ética y responsabilidad social para el acompañamiento con una perspectiva de derechos humanos e interseccional;
  • Promover investigaciones y acciones de incidencia en proyectos que buscan cambiar políticas públicas y abordar problemas sistémicos del sistema legal en relación a los delitos mencionados;
  • Implementar actividades artísticas de sensibilización sobre las barreras en el acceso a la justicia relacionadas con los delitos mencionados a las que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad;
  • Organizar actividades de fortalecimiento de periodistas para mejorar sus herramientas de cobertura de los delitos mencionados.

Dotación financiera asignada y temporalidad

Las propuestas presentadas contendrán los siguientes importes mínimo y máximo:

  • Importe mínimo: 25.000 €
  • Importe máximo: 30.000 €

El proyecto tendrá una duración de 24 meses a partir de la firma del convenio de colaboración con Documenta.

Criterios de elegibilidad

Para optar al apoyo a terceros, la solicitante deberá:

  1. Ámbito de la práctica:
    • Organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones de primer, segundo o tercer nivel cuyo objeto social se alinee con los objetivos generales de la presente convocatoria
  1. Ámbito de la investigación jurídica y social:
    • Universidades
    • Organizaciones vinculadas a una universidad
    • Organizaciones inscritas como centros de investigación en algún registro público
    • Organizaciones que incluyan la investigación en sus estatutos
  1. Agrupaciones, consorcios o colectivos que agrupen al menos a un sujeto jurídico mencionado anteriormente.

En caso de ser preseleccionada la propuesta, la solicitante deberá enviar los siguientes documentos fiscales:

  • Constancia de Situación Fiscal actualizada.
  • Datos bancarios de la organización. La cuenta bancaria deberá estar a nombre de la organización.
  • Opinión de Cumplimiento de obligaciones fiscales actualizada.
  • Copia del acta constitutiva de la organización.

Documentación requerida

1. Propuesta narrativa (máximo 4 páginas) que cubra los siguientes puntos:

a. Información sobre el solicitante y la idoneidad de su perfil para implementar el proyecto.
b. Objetivos del proyecto
c. Lógica de intervención en que se basa la propuesta, indicando las actividades, los efectos y el impacto previstos, además de señalar los riesgos y las hipótesis principales relacionados con su ejecución.
d. Calendario indicativo de la acción y describa cualquier factor específico tomado en cuenta.

2. Grupos destinatarios y los beneficiarios finales, que incluya una descripción de cada uno de los grupos destinatarios (máximo 1 página).

3. Cronograma de ejecución.

4. Presupuesto total desagregado para cada objetivo.

Proceso de selección

Quienes deseen aplicar deberán enviar la documentación requerida al correo electrónico: angel@documenta.org.mx.

Una vez recibida la propuesta se evaluará la documentación de acuerdo a las bases de esta convocatoria. Posteriormente, las propuestas que cumplan con los requisitos serán contactadas para una ronda de entrevistas vía ZOOM en donde se realizarán preguntas evaluativas.

Vigencia de la convocatoria

Los solicitantes interesados podrán presentar su candidatura desde la publicación de esta convocatoria hasta las 23:59 horas del 16 de junio de 2024.

Consideraciones

En Documenta alentamos a participar a todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, edad, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Para cualquier aclaración, queja, pregunta o sugerencia, pueden escribir al correo: angel@documenta.org.mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *