Lo que decimos importa, pero la forma en la que lo decimos son igual de importantes

Los medios de comunicación contribuyen a la construcción social de la realidad, nos enseñan qué comportamientos o expresiones aceptar o rechazar.

Entre los hallazgos del Monitoreo de Medios de 2023 encontramos que la representación mediática de las mujeres con discapacidad sigue marcada por el estigma, la discriminación, la invisibilización y el sexismo.

Las mujeres con discapacidad son nombradas desde la visión de padecimiento en temas de violencia; aparecen desde la visión de derechos o barreras sociales en temas de incidencia y desde la visión inspiracional o de superación personal en eventos deportivos y culturales.

Analizar qué voces se incluyen en los medios, con qué frecuencia aparecen y qué mensajes se difunden nos permite medir el pulso de la participación de diversos grupos sociales, cómo se posicionan sus demandas y qué tanto se avanza en el reconocimiento (o no) de derechos.

Fuente: Observatorio de Medios y Mujeres con Discapacidad | Nota metodológica: Documenta analizó 303 textos periodísticos sobre mujeres con discapacidad publicados en 180 medios de comunicación durante el periodo del 4 de septiembre al 1 O de noviembre de 2023.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *